Muchos
docentes consideran que los chicos más chiquitos no pueden hacer ciencia, ya
que no tienen desarrollado el pensamiento científico, sin embargo hay autores
que consideran que con las adecuaciones correspondientes, es posible enseñar
cualquier concepto a cualquier alumno. Los chicos, a través de las actividades
experimentales, copian algunas de las actitudes que tienen los científicos
cuando se enfrentan a un problema nuevo: observar, formular preguntas
contestables, diseñar experiencias controladas, proponer explicaciones. Como
dice Melina Furman hacer ciencia es “desarrollar
con los alumnos actividades que promuevan la construcción de estrategias de
pensamiento científico”.
En esta oportunidad, les propongo realizar con los
chicos un experimento sencillo, con materiales accesibles y fundamentalmente,
entretenido:
¡¡¡VAMOS A HACER SUPERMOKO!!!
- Disolvé una cucharada de boráx (borato de sodio, se consigue en farmacias) en agua
- Si querés agregále un poquito de color a la solución de boráx
- Agregale un poco de cola vinílica rebajada con agua
- Mezclar
- ¡A jugar!
Probá:
- De hacer más concentrada la solución de boráx
- De hacer más diluída la solución de boráx
¿De qué depende la elasticidad del material?
A experimentar...además de aprender con las ciencia naturales y como en este caso con los experimentos, los chicos se super divierten y lo visual y la acción sobre los objetos es uno de los mejores recursos...
ResponderEliminarComentario fuera de contexto...Que uñas!!!