martes, 5 de junio de 2012

El mundo de la matemática es muy importante porque se relaciona con la vida diaria

Cuando pensamos en las matemáticas, no podemos evitar pensar de inmediato en cantidades numéricas y operaciones, pero olvidamos que esta disciplina a la que muchos detestan, está en cada parte de nuestras vidas, y de muchas maneras.
Pensemos por ejemplo en la silla en la que te has sentado para leer este texto, la mesa en la que está tu computador, la forma como funciona éste, todo ha sido concebido con la intervención de las matemáticas. De la misma manera, acontecimientos tan simples y a la vez tan especiales en la vida de muchos como un juego de fútbol, de beisbol, de tenis, requieren de ciencias como las matemáticas o la física para su desarrollo, su lógica y su ejecución.




MALAS PALABRAS


Nadie te creería

El siguiente texto fue escrito por Luis María Pescetti y está puesto en la revista para sacarnos una sonrisa y relajarnos un poco...

Si tienen ganas de leer o ver o escuchar más a este gran artista para chicos que disfrutamos los grandes, podés ir a su página personal: http://www.luispescetti.com/

(Del libro Nadie te creería)

Si a las malas palabras no hay que enseñarlas ni decirlas y, menos aún, escribirlas, ¿para qué están en los diccionarios? Los autores, los editores, ¿no se dan cuenta de la tentación a la que exponen a la gente? Es como dejar a un bebé sentado enfrente de un enchufe. El peligro es como un embudo. Entre observar la bonita pared sin peligro y meter un dedo en el citado enchufe, es seguro que el bebé optará por lo segundo. Habría que sacar las malas palabras de los diccionarios. No se puede a todas, porque algunas son malas palabras y partes del cuerpo, entonces como malas palabras estarán mal, pero como partes del cuerpo son necesarias, porque un médico las precisa. No se podría ir a una consulta y decir me duele aquí, y señalarse, porque es, incluso, más grosero. O en una cátedra de cirugía, otro caso, y que el profesor se viera obligado a decir: El… ustedes ya saben, ¿no? No, a las malas palabras y órganos hay que dejarlos. Hasta un abogado, un veterinario, incluso un policía, las necesitan por razones profesionales; pero hay muchas que son malas palabras y punto. No designan nada más. Ésas sí habría que eliminarlas. Y también advertir sobre otras que se hacen combinando buenas palabras. El mismo diccionario debería prevenir: Ojo con usarla de otra manera que no sea…Ni se les ocurra combinar esta palabra con… Así hasta sacar todas las malas palabras de los diccionarios y, mientras tanto, a los niños a quienes se descubriera en el acto de buscar malas palabras en un diccionario: advertirles. La primera vez, advertirles. La segunda vez, aplicar algún castigo corrector, tipo: Te quedás sin salir el fin de semana… No podés invitar a nadie a casa… No te compramos la bicicleta… A la tercera oportunidad decirles directamente: Nene (o nena, pero es un ejemplo), nene: ¿Por qué te gusta meter los dedos en el enchufe de las malas palabras? ¿Querés ser un delincuente el día de mañana? ¿Te gustaría ir preso? ¿No ver la luz del sol más que en un paseíto por día? ¿Entonces?
Si alguno diera una justificación razonable, de todos modos, guiarlo: Está bien, pero esperate entrar en la carrera de Medicina; ahora sos chico, esperá recibirte de abogado y tener un caso importante, o ser albañil y pegarte un martillazo. Gracias, papá; gracias, mamá. De nada, hijo mío. Vaya a hacer el bien por ahí y no se aparte de la buena senda. No, papá y mamá, y si llego a pisar un poquito afuera les aviso. Así me gusta, pero trate de no pisar afuera. No, lo digo por si pasaba sin querer. Ah, bueno.

Maurice Sendak (1928-2012)


El autor estadounidense Maurice Sendak, uno de los referentes más importantes de la literatura infantil, murió el martes 8 de mayo de 2012 a los 83 años. Hijo de inmigrantes polacos de origen judío, Sendak había nacido el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York.
Comenzó su carrera como ilustrador de libros para niños en 1951 y en 1956 publicó su primer título, Kenny’s Window, como autor integral (texto e ilustración). Autor e ilustrador de más de una centena de libros para niños, Sendak también realizó escenografías de ópera y ballet, guionó animaciones para la televisión. Si tuviéramos que elegir un título representativo entre la vasta obra de este autor e ilustrador, no dudaríamos en señalar el libro Donde viven los monstruos, “referencia obligada dentro de la historia de los libros ilustrados para niños”, como señala la crítica Marcela Carranza.

JUGUEMOS CON LA CIENCIA





Muchos docentes consideran que los chicos más chiquitos no pueden hacer ciencia, ya que no tienen desarrollado el pensamiento científico, sin embargo hay autores que consideran que con las adecuaciones correspondientes, es posible enseñar cualquier concepto a cualquier alumno. Los chicos, a través de las actividades experimentales, copian algunas de las actitudes que tienen los científicos cuando se enfrentan a un problema nuevo: observar, formular preguntas contestables, diseñar experiencias controladas, proponer explicaciones. Como dice Melina Furman  hacer ciencia es  desarrollar con los alumnos actividades que promuevan la construcción de estrategias de pensamiento científico”.
En esta oportunidad, les propongo realizar con los chicos un experimento sencillo, con materiales accesibles y fundamentalmente, entretenido:

¡¡¡VAMOS A HACER SUPERMOKO!!!
  •  Disolvé una cucharada de boráx (borato de sodio, se consigue en farmacias) en agua
  •  Si querés agregále un poquito de color a la solución de boráx
  •   Agregale un poco de cola vinílica rebajada con agua
  •     Mezclar
  •    ¡A jugar!


Probá:
  •   De hacer más concentrada la solución de boráx
  •   De hacer más diluída la solución de boráx

¿De qué depende la elasticidad del material?


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Se trata de ocho DVD con infografías animadas, videos, mapas, documentos históricos, secuencias didácticas, juegos, programas y bibliotecas virtuales para trabajar las principales disciplinas de la secundaria.

lunes, 4 de junio de 2012

La enseñanza de la matemática en televisión

A veces los profesores renegamos de la televisión pensando que no aportan elementos culturales o no ayudan a la enseñanza, pero sin embargo encontramos con mucho agrado en un programa humorístico una forma interesante de que los chicos aprendan reglas y conceptos matemáticos de una manera no tradicional y más cercana al lenguaje cotidiano de ellos.
Compartimos con ustedes un vídeo del programa "Sin Codificar "de América TV en donde se cumplen estos conceptos: Música actual, humor y reglas matemáticas.